viernes, 4 de julio de 2008

Relevamiento Sayago (Montevideo, Uruguay)



El relevamiento muestra la estratégica posición con que las compañías CTI, Movistar y Ancel ubicaron sus antenas (3 en un radio de apenas 150 mts.) sin importar las actividades que allí se desarrollan o la cantidad de personas que involucran.

Seguramente los poco más de 40 mts. (SENM) fueron una de las razones a la hora de la elección de la zona. Pero sin duda, el alto costo de infraestructura y mano de obra que ahorraron colocándolas sobre 2 edificios de apartamentos de 10 pisos que nuclean a más de 90 familias fue la ventaja principal.

Ancel (la empresa estatal) al menos tuvo la delicadeza (o la sapiencia) de construir su propia estructura en un terreno de otra empresa del estado, solo que a 30 mts. de un Centro de Salud y escasos 50 mts. de un centro educativo.

Aunque esta situación no es nueva, desde la instalación de la última antena (CTI) y con el advenimiento de la tecnología 3G (UMTS) se estan incrementando las "capacidades" de estas antenas.

Si aceptáramos que no hay nada comprobado "científicamente", lo cual parece más un juego de palabaras que un dato de la realidad, sería al menos bastante más racional que por PRECAUCION las empresas hicieran honor a sus solemnes declaraciones sobre Responsabilidad Social Empresarial y colocaran estas antenas en lugares donde no se corrieran riesgos.

2 comentarios:

MigueldeViryinia dijo...

Trabajo en una ciompañia de las proveedoras de equipo a LAS TRES OPERADORAS ques e mencionan en el informe.

Sólo quiero hacer una pregunta, sin ponerme a discutir acerca de si éstas radiaciones son malignas o no, (tengo mi idea formada y mi respuesta es NO, y con propiedad ya que he trabajado en esto desde hace 20 años "tocando" la radiación)
La pregunta es.. de su grupo (supongo que son un grupo, asociacion o algo así), imagino que NADIE USA CELULAR cierto?, es lo menos que deberían mostrar al mundo para hacer de su reclamo algo sensato. Veo que alguien se esmeró en saber que 3G es UMTS, así que algo han laído, pero NO MENCIONAN lo que no les conviene. GSM utiliza la mitad de la potencia que utilizaba el primer sistema TDMA, y UMTS utiliza o irradia la mitad de lo que irradia GSM y brinda más capacidad de uso como bien dice el "ingeniero" escribiente, MAS CAPACIDAD, y no MAS POTENCIA.

Además de eso Tanto TDMA como GSM también eran inocuas, mucha gente ha sobrevivido a ello, incluso yo que durante 10 años recibí la potencia radiada directo de los equipos mientras los probaba.
Me dio mucha gracia que alguien se haya tomado el trabajo de edición de google earth para marcar las zonas con gente, Como si fuera necesario instalar antenas DONDE NO HAY GENTE!!! ja ja.. A ver señores, quien es el ingeniero que va a dar sercvicio celular en Sayago con las antenas en un campo desierto de Pajas Blancas?. esa era la pregunta, y acá termina mi exposición. El celular mata eso está comprobado, pero mata porque idiotiza, mata conductores escribiendo sms, mata choferes hablando por teléfono, o éste mata a otro, mata con los precios, con el consumismo y mata con el stress de los enfermos que no pueden vivir sin el en la mano, pero la radiación?... por favor

Anónimo dijo...

Hola Miguel!

Te cuento que:

- trato de usar el celular lo menos posible.

- no soy ingeniero en telecomunicaciones pero me asesora uno (con quien tengo un vinculo familiar directo), con experiencia internacional en el tema de más de 15 años, y que actualmente trabaja en Uruguay.

- sin entrar en la discusión de si la radiación es perjudicial o no, lo cierto es que a nivel global FALTAN ELEMENTOS DE UNO Y OTRO LADO para laudar este tema y por lo tanto los gobiernos deberían hacer valer lo que se denomina el PRINCIPIO de PRECAUCIÓN.

Ese es el tema de fondo!!!

Saludos