Los residentes demandan a la operadora por no retirar la estación de telefonía
JOSE A. RICO
La Comunidad de Propietarios del edificio Puerta Grande de El Campello ha presentado en los tribunales una demanda contra Telefónica Móviles, en la que denuncian que esta operadora lleva un año emitiendo sin permiso desde la antena que instaló en el inmueble hace ya once años.
Según explican en el escrito presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de San Vicente del Raspeig, el 1 de septiembre de 2006 expiró el contrato con la operadora de telefonía, que no era prorrogable, y los vecinos acordaron no renovarlo, comunicando con más de cuatro meses de antelación - el 27 de abril de 2006 - esta decisión, un tiempo que consideran más que suficiente.
Tal y como ya informó este medio, los vecinos han pedido desde entonces ayuda al Ayuntamiento y recogido firmas en colaboración con el colegio Pla Barraques, que está a menos de 100 metros del inmueble, sin que sus peticiones hayan tenido éxito. En la denuncia explican que antes de proceder judicialmente han intentado de forma reiterada que Telefónica desconectara la antena y procediera a su desmontaje.
Ahora, los residentes han decidido llevar el tema hasta los tribunales, ya que advierten que Telefónica «no ha cumplido con su parte y continúa utilizando la antena de telefonía en la azotea de la comunidad». Además de solicitar por vía judicial la rescisión del contrato y la retirada de la antena, la Comunidad de Propietarios pide al juez como medida cautelar el corte del suministro eléctrico para evitar que la antena siga funcionando en el edificio. Del mismo modo reclama que el juez condene a la mercantil a realizar y pagar las obras necesarias para devolver a su estado original la azotea del edificio, así como reclama cobrar todos los meses que la mercantil ha estado utilizando la antena desde que finalizó el contrato de arrendamiento el 1 de septiembre de 2006.
Este caso ha provocado una movilización de los vecinos y también de los padres del colegio. La Ampa del Pla Barraques y los residentes de Puerta Grande cuentan con el respaldo de los padres de los colegios Fabraquer y Altamira, de la Gestora de Asociaciones de Vecinos y de EU, que han reclamado al Ayuntamiento la creación de una ordenanza que aleje las antenas de telefonía de los centros educativos y sanitarios y las saque del casco urbano.
Con una campaña contra estas antenas los vecinos y las Ampa recogieron más de 2.400 firmas. Además, los residentes de Puerta Grande, edificio que está situado frente al Pla Barraques y muy cerca del IES Enric Valor, en la avenida Ausias March, se muestran muy preocupados porque desde que se instaló la antena en 1996 han aparecido entre los vecinos al menos nueve casos de cáncer.
Desde el Ayuntamiento se ha rechazado crear una ordenanza, ya que afirman que regular este tema es una competencia estatal y recuerdan que no hay pruebas que demuestren que son perjudiciales. Del mismo modo el Consistorio ha firmado un convenio de buenas prácticas con las operadoras para crear una comisión de seguimiento e intermediación para los conflictos.
martes, 18 de septiembre de 2007
Telefónica incumple los contratos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario