Son solo un atentado al paisaje ?
Es solo contaminación visual lo que implican ?
Este es uno de los elementos cada día más presente en nuestras ciudades. Consagradas desde hace unos cuantos años, las antenas de radiobases de telefonía celular ya son parte del paisaje urbano de nuestras ciudades. En muchos países las aceptamos como generosas inquilinas en nuestros edificios...y otras veces, no tan generosas, se transforman en la limosna mensual que las transnacionales de la telefonía celular dejan a aquellos cuyo único patrimonio parece ser un pedacito de tierra.
En paises donde la vida y la tierra tienen otro valor, los gobiernos y las comunidades locales se movilizan y se ocupan de legislar sobre el tema, y exigir a las compañías que las ubiquen en lugares apartados o al menos escondidos.
Hoy en día hay decenas de consorcios, complejos habitacionales y comunidades locales movilizándose e incluso constituyendo verdaderas organizaciones sociales para afrontar el aún no demostrado (publicamente) daño que implica la exposición prolongada y constante a las potentes radiaciones de estas antenas.En junio de 2006 el Concejo Municipal de la ciudad de Firmat (Santa Fé, Argentina) sancionó una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular dentro del radio urbano. (leer más)
En el barrio de Sayago (Montevideo), CTI (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Ancel (estatal Uruguaya) ubicaron sus antenas en un radio no mayor a 150 mts. donde conviven un centro comercial con más de 50 comercios, 3 edificios que nuclean 90 apartamentos, 3 centros educativos con más de 400 alumnos cada uno, varios centros deportivos y un centro de Salud Pública.
La llamada Responsabilidad Social Empresarial (o Responsabilidad Social Corporativa) tiene como uno de sus puntos de partida, el respeto a la legislación sobre temas medioambientales.
Pero qué ocurre cuando la legislación en la materia no existe o simplemente no prevee ni contempla situaciones como la que nos ocupa ?
Acaso solo la normativa o el temor a sanciones económicas pueden hacer que las empresas desarrollen sus actividades en un marco ético que no represente riesgos para la salud de la población ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario